lunes, 22 de julio de 2013

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013 (PRIMERA SEMANA DEL 3 AL 7 DE JUNIO)

BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA


Objetivo de Aprendizaje:
<!-   Interpreta los trabajos de algunos científicos que establecen las bases cromosómicas de la   herencia y permiten la comprensión de los mecanismos de determinación del sexo, y el origen 
        de anomalías, defectos o enfermedades congénitas en los seres humanos.


CONCEPTO DE CROMOSOMAS
Los cromosomas son estructuras con forma de bastón que llevan el material genético y se encuentran ubicados en el núcleo de las células. Están formados por ADN, ARN y proteínas.
Su esqueleto tiene dos  partes, llamadas cromátidas, que están unidas por un centrómero.
Este último es fundamental para asegurar la correcta distribución de los cromosomas duplicados en las células hijas durante las divisiones celulares. En sus extremos están los llamados telómeros, que se encargan de impedir que las terminaciones se enreden y adhieran unos con otros. Además, ayudan a que los cromosomas semejantes se emparejen y entrecrucen durante la meiosis.
En los humanos, cada célula contiene 46 cromosomas dispuestos en 23 pares. Las únicas excepciones son las células sexuales (espermatozoide y óvulo) que contienen 23 cromosomas, pero que al fecundarse crean una célula con una dotación completa de cromosomas, es decir, 46.
De los 23 cromosomas, los primeros 22 se denominan autosomas o autosómicos, y al par 23 -los cromosomas sexuales- se les conoce como gonosomas o heterocromosomas (X e Y). Estos últimos difieren del resto, ya que no siempre son idénticos. La mujer posee dos cromosomas X idénticos y el hombre, un cromosoma X y un cromosoma Y, que es más pequeño.
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->





CROMOSOMAS Y CARIOTIPO
Los cromosomas son las estructuras en que se organiza la cromatina nuclear y que tienen una expresión dinámica en las distintas fases del ciclo celular. En la mitosis estas estructuras comienzan un proceso de compactación que alcanza su máximo nivel en la metafase. Los cromosomas se tiñen fácilmente cuando están condensados y pueden ser individualizados con el microscopio óptico. Cada cromosoma contiene una molécula de ADN lineal asociado a distintas proteínas y el contenido de genes es variable aunque está en relación con su tamaño. Por eso, cualquier  alteración en el número o la estructura de los cromosomas puede ser causa de enfermedades. Para la detección de estas alteraciones se desarrollaron numerosas técnicas y todas ellas requieren de un observador entrenado que las interprete. La citogenética es la rama de la biología que se encarga del estudio de los cromosomas y sus anomalías.
Los humanos tenemos un número total de 46 cromosomas y este número varía según las especies. Los 46 cromosomas están constituidos por 23 pares de homólogos y cada miembro del par proviene de un progenitor. El cariotipo es la constitución cromosómica de un individuo y es un estudio de rutina en genética médica. Los cariotipos se pueden informar presentando todos los pares cromosómicos ordenados de acuerdo a su tamaño, que en un principio eran recortados de la fotografía de una metafase, y ahora se pueden hacer con analizadores automáticos. De los 23 pares, el par de cromosomas sexuales se señala por separado para indicar el sexo del individuo. Para citar el cariotipo de un individuo se indica primero el número total de cromosomas y seguidamente los componentes del par sexual precedido de una coma. Así, el cariotipo normal de un varón se escribe 46,XY y el de una mujer 46,XX. Las anomalías cromosómicas son una causa más importante de abortos espontáneos, retardo mental y malformaciones.
EL CROMOSOMA METAFÁSICO
Todos los cromosomas alcanzan en la metafase su máximo grado de organización, ordenamiento y compactación. Cada cromosoma metafásico está constituido por dos cromátides unidas por el centrómero. Este centrómero o constricción primaria divide al cromosoma en dos brazos que se designan p (petit) para el brazo corto y q para el brazo largo. De esa manera, por ejemplo, 7p es el brazo corto del cromosoma 7 e Yq es el brazo largo del cromosoma Y. La posición del centrómero permite clasificar a los cromosomas en tres tipos principales:
Metacéntricos: cuando el centrómero es más o menos central y los brazos son de aproximadamente igual longitud.
Submetacéntricos: cuando el centrómero está alejado del centro y los brazos son desiguales.
Acrocéntricos: cuando el centrómero está cerca de uno de los extremos y uno de los brazos es muy corto.
Los cromosomas acrocéntricos humanos tienen satélites unidos por un tallo, excepto el Y. Ellos son los cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22 y dichos satélites están constituidos por heterocromatina.
Telocéntricos: sólo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrómero en el extremo.
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->

Existen 24 cromosomas humanos distintos: los 22 autosomas, el X y el Y. Estos se pueden clasificar en 7 grupos, A, B, C, D, E, F y G, de acuerdo a su morfología y su tamaño de mayor a menor.
Grupos
Cromosomas
Morfología
Grupo A
1, 2 y 3
Metacéntricos grandes
Grupo B
4 y 5
Submetacéntricos grandes
Grupo C
6 al 12 y X
Submetacéntricos medianos
Grupo D
13, 14 y 15
Acrocéntricos grandes
Grupo E
16, 17 y 18
Submetacéntricos pequeños
Grupo F
19 y 20
Metacéntricos pequeños
Grupo G
21, 22 e Y
Acrocéntricos pequeños





ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
<!--[if !supportLists]-->1.      <!--[endif]-->Investigar el número de cromosomas de las siguientes especies:
<!--[if !supportLists]-->a.       <!--[endif]-->Chimpancé: ________                
<!--[if !supportLists]-->b.      <!--[endif]-->Cerdo:          ________
<!--[if !supportLists]-->c.       <!--[endif]-->Gallina          ________
<!--[if !supportLists]-->d.      <!--[endif]-->Lechuga        ________
<!--[if !supportLists]-->e.       <!--[endif]-->Mosquito      ________
<!--[if !supportLists]-->f.       <!--[endif]-->Hombre        ________
<!--[if !supportLists]-->g.      <!--[endif]-->Papa              ________
<!--[if !supportLists]-->h.      <!--[endif]-->Vaca             ________

<!--[if !supportLists]-->2.      <!--[endif]-->Realice un diagrama de un cromosoma  e identifique el tipo de cromosoma de acuerdo a la ubicación del centrómero, y sus estructuras, señalando sus partes integrantes.

<!--[if !supportLists]-->3.      <!--[endif]-->En el siguiente diagrama que se presenta a continuación establezca las diferencias entre células haploides y diploides.

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
<!--[if !supportLists]-->4.      <!--[endif]-->¿Qué es la teoría cromosómica de la herencia? Diga el por qué el comportamiento de los genes y los cromosomas guarda similitud durante la meiosis y fecundación.

<!--[if !supportLists]-->5.      <!--[endif]-->Las células del cuerpo de los perros contienen 78 cromosomas. ¿Cuántos cromosomas tendrán las células nuevas que se forman por mitosis?

<!--[if !supportLists]-->6.      <!--[endif]-->Si el cromosoma procariota y eucariota está formado de ADN, ¿Cuál será la principal diferencia entre ambos cromosomas?
<!--[if !supportLists]-->a)      <!--[endif]-->El color    
<!--[if !supportLists]-->b)      <!--[endif]-->El ARN   
<!--[if !supportLists]-->c)      <!--[endif]-->Las proteínas       
<!--[if !supportLists]-->d)     <!--[endif]-->La organización estructural
<!--[if !supportLists]-->e)      <!--[endif]-->La disponibilidad de ADN procariota

<!--[if !supportLists]-->7.      <!--[endif]-->En el hombre el número de cromosomas es de ____ en células somáticas y ____ en células sexuales:
<!--[if !supportLists]-->a)      <!--[endif]-->23 – 46                 c) 46 – 23                   e) 23 – 47
<!--[if !supportLists]-->b)      <!--[endif]-->47 – 23                 d) 47 – 22                   f) 48 – 24

<!--[if !supportLists]-->8.      <!--[endif]-->El conjunto de todos los cromosomas constituye el:
<!--[if !supportLists]-->a)      <!--[endif]-->Genoma                c) Cromatina
<!--[if !supportLists]-->b)      <!--[endif]-->Cariotipo              d) Genotipo

<!--[if !supportLists]-->9.      <!--[endif]-->El cariotipo es:
<!--[if !supportLists]-->a)      <!--[endif]-->El aspecto del núcleo durante la división celular.
<!--[if !supportLists]-->b)      <!--[endif]-->Los cromosomas presentes en las células sexuales.
<!--[if !supportLists]-->c)      <!--[endif]-->El ordenamiento de los cromosomas de acuerdo a su tamaño y morfología.
<!--[if !supportLists]-->d)     <!--[endif]-->El conjunto de genes que posee un individuo.

<!--[if !supportLists]-->10.  <!--[endif]-->Los cromosomas en la especie humana son:
<!--[if !supportLists]-->a)      <!--[endif]-->44 autosomas y 2 sexuales.
<!--[if !supportLists]-->b)      <!--[endif]-->23 parejas de autosomas y una pareja de cromosomas sexuales.
<!--[if !supportLists]-->c)      <!--[endif]-->22 parejas de autosomas y dos parejas de cromosomas sexuales.
<!--[if !supportLists]-->d)     <!--[endif]-->46 autosomas y dos sexuales.

SEMANA DEL 22 AL 26 DE JULIO,2013.

CUADRO SINÓPTICO

¿QUÉ ES?

El cuadro sinóptico es un organizador gráfico muy utilizado, ya que permite organizar y clasificar información. Se caracteriza por organizar los conceptos de lo general a lo particular, y de izquierda a derecha, en orden jerárquico: para clasificar la información se utilizan llaves.

¿CÓMO SE REALIZA?

a) Se identifican los conceptos generales o inclusivos.
b) Se derivan los conceptos secundarios o subordinados
c) Se categorizan los conceptos estableciendo relaciones de jerarquía.
d) Se utilizan llaves para señalar las relaciones.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

El cuadro sinóptico permite:

a) Establecer relaciones entre conceptos.
b) Desarrollar la habilidad para clasificar y establecer jerarquías.
c) Organizar el pensamiento.
d) Facilitar la comprensión de un tema.


TALLER: ENFERMEDADES LIGADAS AL SEXO
1.      Usted es considerado un eminente neumólogo que trabaja en un hospital privado importante de la ciudad, a su consultorio se ha acercado una madre con su hijo adolescente, el joven presenta el siguiente cuadro clínico moco anormalmente viscoso que tiende a obstruir los conductos pancreáticos y el hígado, y forma depósitos en los pulmones.
a)      ¿Qué diagnosticaría en este caso?
b)      ¿Qué tipo de enfermedad es esta?

2.      ¿Por qué es imposible la herencia por vía masculina de la ceguera al color? ¿Bajo qué condiciones la ceguera al color se encontrará en una mujer? Si se casa con un hombre que no tiene ceguera al color ¿Qué proporción de sus hijos serán ciegos al color? ¿Y una hija con ceguera al color?

3.      Las anomalías ligadas al sexo, como el daltonismo y la hemofilia, se:
a)      Deben a genes del cromosoma X
b)      Deben a genes del autosoma
c)      Deben a genes del cromosoma Y
d)     Expresan sólo en varones
e)      Expresan sólo cuando dos cromosomas son heterocigotos recesivos.

4.      Un hombre padece una enfermedad genética. ¿Cuál de las siguientes proposiciones es incompatible con la herencia recesiva ligada a X?
a)      Ambos progenitores sufren el trastorno
b)      Sólo hombres padecen la enfermedad
c)      Sólo mujeres de generaciones previas experimentan el padecimiento
d)     Los hijos varones de una mujer con enfermedad la sufrirán
e)      Son correctas a y c.

5.      Se cruzan dos moscas de la fruta de color de ojos rojo normal y su descendencia es la siguiente: 77 machos con ojos de color rojo, 71 machos con ojos de color blanco, 152 hembras de ojos rojos. El alelo para los ojos color blanco es:
a)      Autosómico (portado en un autosoma) y dominante
b)      Autosómico y recesivo
c)      Ligado al sexo y dominante
d)     Ligado al sexo y recesivo
e)      Imposible de determinar sin más información.

6.      Alicia no fue capaz de observar el número 7 en el test para determinar la ceguera al color y se sorprendió al descubrir que tenía daltonismo (discromatopsia)  al rojo-verde. Ella se lo comentó al profesor de biología quien le dijo: “Tu padre también tiene daltonismo, ¿verdad?” ¿Cómo pudo saber esto su profesor? ¿Por qué el profesor no les dijo lo mismo a los hombres con daltonismo de la clase?

7.      Explica si un hombre puede ser heterocigoto para el daltonismo.

8.      Los varones tienen  aproximadamente16 veces más probabilidades de resultar afectados por ceguera a los colores rojo y verde que las mujeres. ¿Por qué?

9.      Indica si la siguiente afirmación es cierta o falsa:

Ø  Un hijo puede heredar un alelo recesivo ligado a X de su padre. (___________).

10.  La ceguera al color es un caso de herencia:
a)      Autosómica dominante
b)      Autosómica recesiva
c)      Dominante ligada a X
d)     Recesiva ligada a X.

11.  Las mujeres son XX y los hombres XY:
a)      ¿Hereda el varón el cromosoma X de su madre o de su padre?
b)      Respecto a los alelos ligados a X, ¿cuántos tipos diferentes de gametos puede producir un varón?
c)      Si una mujer es homocigota  para un alelo ligado a X, ¿cuántos tipos de gametos puede producir respecto a ese alelo?
d)     Si una mujer es heterocigota para un alelo ligado a X, ¿cuántos tipos de gameto puede producir respecto a ese alelo?

12.  Como vimos en las notas de clases, la distrofia muscular de Duchenne es un trastorno genético que surge por expresión de un alelo recesivo ligado a X. Generalmente los síntomas comienzan a aparecer en la niñez. La pérdida gradual y progresiva del funcionamiento muscular conduce a la muerte, generalmente alrededor de los 20 años. A diferencia de la ceguera al color, este trastorno siempre está restringido a los varones. Sugiere el motivo.

13.  En la población humana, la mutación de dos genes sobre el cromosoma X provocados tipos de hemofilia ligada a X (A y B). En algunos casos, la mujer es heterocigota para ambos alelos mutados (uno en cada uno de los cromosomas X). Todos sus hijos tendrán hemofilia A, o bien, hemofilia B.

lunes, 1 de julio de 2013

METODOLOGIA PARA TRABAJO DE INVESTIGACION

              








Instituto Comercial Panamá
In lvmine tvo, videbimvs lvmen”







GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN





PROF. JOSÉ ABEL RÍOS





2013


   1.     Elementos que conforman una investigación documental
Las páginas preliminares incluyen:  
     1.     Portada
     2.     Índice o Tabla de contenidos
     3.     Resumen
1.1.         Portada
Es la página que identifica y describe el trabajo. Debe incluir los siguientes elementos: nombre del colegio, asignatura, título, autores, profesor de la asignatura, fecha de presentación.
1.2.         Índice o Tabla de contenidos
Es la lista de elementos que conforman la investigación en el orden en que se presentan al interior del trabajo. Incluye los títulos de los capítulos, las partes o secciones, las páginas y los materiales complementarios.
La organización de la tabla de contenido debe reflejar la del texto, incluso en sentido espacial. La tabla de contenidos se debe escribir una vez finalizado el trabajo, para que los distintos capítulos y secciones queden con la paginación definitiva.
1.3.         Resumen
El resumen determina el alcance de la investigación. Debe ser breve, conciso e informativo respecto del contenido del trabajo, sin interpretaciones, juicios de valor, ni críticas expresadas por el autor. Pueden incluirse datos numéricos, siempre y cuando contribuyan a la comprensión del contenido del documento.
     2.     Texto
El texto comprende la introducción y el cuerpo del trabajo.
2.1. Introducción
La introducción es la presentación general, clara, y breve del contenido de la investigación, no debe incluir resultados ni conclusiones.
Es la primera parte del trabajo que se lee, por lo tanto, debe tener un especial cuidado en la redacción y la ortografía.
Es importante considerar los siguientes aspectos:
·        Antecedentes breves del problema
·        Relevancia de la investigación
·        Motivación para la elección del tema
·        Clara formulación del problema
·        Orientación al lector de la organización del texto
2.2.    Cuerpo de la Investigación
Está constituido por los capítulos, subcapítulos, partes o secciones que forman el contenido de la investigación; aquí se describe detalladamente el problema del trabajo, el marco teórico, la metodología, los resultados de la investigación, la discusión de los resultados.
El capítulo permite señalar la división general del cuerpo del trabajo; el subcapítulo es el desglose de los distintos puntos de cada capítulo, se debe seguir un orden lógico en los títulos de los capítulos y en los subcapítulos, de manera que reflejen con precisión y claridad su contenido, que proporcionen congruencia a las diferentes partes del trabajo y que considere los materiales que se mencionan en la introducción.
Las ilustraciones y cuadros son una eficiente ayuda para presentar e interpretar los datos y resultados de la investigación. Bajo el término genérico de cuadros se agrupan las tablas y otras formas de presentación de los datos, ya sea estadísticos, matemáticos o de otra índole, los que se escribirán en columnas verticales e hileras horizontales, en orden correlativo.
La ilustración es la representación gráfica de los datos y comprende gráficos, esquemas, mapas, dibujos, organigramas, etc.
Para las ilustraciones y cuadros se deben seguir las siguientes normas:
·        Poner en un recuadro cada ilustración y cuadro
·        Numerar sobre el recuadro, en forma correlativa según el orden de presentación
·        A continuación de la numeración, identificar con un título a cada ilustración y cuadro
2.3.    Conclusiones
Las conclusiones deben reflejar los alcances y las limitaciones del estudio, las recomendaciones que puedan ser útiles al problema de investigación, así como las consecuencias y determinaciones que puedan contribuir al desarrollo del conocimiento.
Las conclusiones deben tener una redacción clara, concreta y directa, no son un resumen de la investigación.
2.4.   Bibliografía
Contiene una lista de las fuentes o referencias bibliográficas utilizadas y citadas en la investigación. Una referencia bibliográfica es el conjunto de elementos que permite la identificación de las publicaciones o parte de una publicación, utilizadas en la elaboración de un trabajo científico.
La bibliografía se coloca al final del trabajo y para ordenarla se consideran los siguientes aspectos:
·        El primer apellido del autor se escribe con mayúscula.
·        Los autores se ordenan alfabéticamente de acuerdo a sus apellidos.
·        Si la publicación no tiene año poner “sin año” de la siguiente manera: [s.a.].
·        Cada componente de una referencia bibliográfica va separado por punto y dos espacios.
·        Los interlineados de una referencia bibliográfica, se escriben a espacio seguido y cada referencia se separa de la que sigue por dos líneas.

    3.     Presentación física de la Investigación

3.1.         Papel y tamaño
La investigación se presenta en papel blanco liso, tamaño carta 81/2 x 11 (28 x 21,5 cm).

3.2.         Márgenes
Los márgenes que se utilizarán en las páginas de la investigación son los siguientes:
·        Margen izquierdo y superior 4 cm.
·        Margen derecho e inferior 2.5 cm
3.3.         Espacios
El texto de la investigación se hará a doble espacio.
3.4.         Letras
Utilice como fuente para el tipo de letra, Arial 12 o Times New Roman 14. No use letras cursivas excepto para las palabras cuyo origen sea de un idioma diferente al español.
3.5.         Paginación
Enumerar las páginas en números árabes para el texto.

ANEXO
Normas ISO para la cita de referencias bibliográficas
     a)    Libro
-         Autor
-         Título
-         Edición
-         Lugar de publicación
-         Editorial
-         Año
-         Paginación
-         Serie o colección (si tiene)
Ejemplos
AUDESIRK, Teresa; AUDESIRK , Gerald y BYERS, Bruce.  Biología: La Vida en la Tierra.  8a ed.  México. Pearson Prentice Hall. 2008.  1024 págs.
  
     b)    Artículo de Revista
-         Autor(es) del artículo
-         Título del artículo
-         Título de la Revista (en cursiva)
-         Año
-         Volumen (cuando la revista lo incluye)
-         Número (entre paréntesis)
-         Páginas
Ejemplos
RINCÓN, MarthaEvitar la Extinción.  ¿Cómo funciona?.  2012.  (No. 17).  Págs. 14-25.

     c)     Artículo de un Periódico
-         Autor
-         Título del Artículo
-         Título del Periódico
-         Lugar de publicación
-         Fecha (día/mes/año)
-         Páginas del artículo identificando la sección o cuerpo del diario si corresponde
Ejemplos
ARCIA , Ohigginis.  Polución del aire aumenta en Panamá y San Miguelito.  La Prensa.  Panamá.  jueves 4 de abril de 2013.  Pág.  9 A.
     
     d)    Sitios www (world wide web)
-         Autor
-         Título de la página web
-         Tipo de medio entre corchetes
-         Fecha de publicación
-         Fecha de citas entre corchetes
-         Disponibilidad y acceso (dirección entre ángulos)
Ejemplos
RÍOS, José Abel.  Biodiversidad Tropical.  [blogspot, en línea]. 2013 [consulta 14 de abril de 2013].  Disponible en: http://www. biodiversidad tropical. blogspot.com





                 





INSTITUTO COMERCIAL PANAMÁ
“In lvmine tvo, videbimvs lvmen”




 MANUAL PARA LA ELABORACIÓN
DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN




Prof. JOSÉ ABEL RÍOS



2013











INTRODUCCIÓN
La investigación científica no es exclusivamente de nuestro siglo, ya que se remonta a los tiempos de Galileo quién utilizó lo que se llamó por mucho tiempo, "Método Científico". La Investigación Científica es un procedimiento que utilizan las personas de ciencias para comprobar hipótesis, solucionar problemas, formular teorías, etc.
La metodología de la investigación científica, en la actualidad, es una asociación de conocimientos sólidos a partir de lo generado a lo largo de muchos siglos de práctica. A diferencia de otros grupos de conocimientos que se hallan en permanente evolución, la metodología de la investigación, por ser la herramienta para desarrollar el conocimiento, es más bien estable, convencional con criterios estandarizados y cruzados que permiten que la ciencia sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta. Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos, el intercambio y transferencia de tecnología, el consenso y el trabajo multidisciplinario, por lo cual se convierte en esencial para el avance del conocimiento.
La investigación, en términos operativos, orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor científico de supervisión de todo el proceso. El proyecto de investigación debe situar las bases de la investigación a realizar, su valor se establece en la medida en que tiene plena claridad y concreción en las razones para analizar el objeto de estudio elegido, la perspectiva teórica desde donde se sitúa el investigador, el tema elegido para investigar y que sustenta todo el estudio y, por tanto, la metodología de aproximación a la realidad: población, muestra, estrategias de búsqueda de la información, técnicas de análisis de los resultados generados y temporalidad de todo el proceso. En suma, el documento demuestra que el estudioso conoce suficientemente el tema de investigación y tiene las ideas claras sobre la estructura del proceso y el camino por el que pretende aportar al conocimiento científico.


CUERPO DEL INFORME
Portada
Debe incluir el nombre del plantel, la asignatura, el título o tema, los integrantes del equipo, el nombre del docente, fecha de entrega.
Resumen
Siempre forma parte del cuerpo del informe, constituyendo un compendio del material en ella presentado. La extensión de este escrito no deberá ir más allá de una página. No debe incluir
Introducción
Tiene por objeto explicar la idea general, propósito, importancia y alcance del trabajo desarrollado, con breves antecedentes si son necesarios, sin que se convierta en una revisión de bibliografía.
Marco Teórico
Es una parte indispensable en el informe, como sección aparte. Cierta información precisa (en algunos casos), puede citarse en relación con los métodos o con los resultados y discusión obtenidos. Fundamentalmente, en esta sección se citarán los trabajos que han servido de base para la comprensión, planteamiento y desarrollo del trabajo. Se hará referencia solamente a aquellos artículos, libros u otras fuentes relacionados directa y de manera importante con el tema, los objetivos y los métodos empleados, evitando la mención de generalidades y la referencia a artículos de divulgación o textos elementales.
Objetivos
Estos deberán ser concisos e indicar claramente lo que se pretende investigar. Se evitarán aquellos objetivos muy generales que comprendan: “Contribuciones al conocimiento....”, “colaborar en el proyecto...”, “Engrandecer la base de datos...” , “Enriquecer la colección ...”, etc. Puede haber objetivo (s) general (es) y objetivos particulares.
Hipótesis
En el proceso de investigación es necesario tener una o más hipótesis, según el caso. Muchas veces la hipótesis está implícita en los objetivos y puede ser innecesario explicitarla. También deberá ser muy concreta refiriéndose específicamente a aquello que se va a comprobar, de tal manera que en las conclusiones del trabajo se acepte o se rechace la hipótesis, particularmente en aquellos trabajos que impliquen un diseño experimental con trabajo de laboratorio o campo.
Caracterización del área de estudio
Esta sección corresponde a la descripción del lugar donde se va a llevar a cabo el estudio, en la misma se deberá de especificar detalladamente rubros como: localización geográfica, descripción ambiental (temperatura, humedad relativa) entre otros.
Materiales y Método
No debe faltar en del informe, describiéndose en ella el material y equipo usado y los métodos seguidos en la investigación; tanto el equipo como los materiales deben describirse en conexión con la metodología, evitando enumerarlos en una lista.
Resultados y Discusión
Describe lo más concretamente posible los resultados obtenidos en la investigación. Se sugiere que en lo posible los datos se sinteticen en tablas, o sean comentados en el texto. Para la discusión de los resultados se deberán interpretar los resultados obtenidos y se comparan con los resultados de otros autores, haciendo la referencia bibliográfica debida.
Conclusiones
Es parte integrante de todo informe, debe presentar de manera ordenada y sintética los hechos que han sido definitivamente probados o rebatidos en la investigación, nos deben dar respuestas a los objetivos e hipótesis planteadas.
Fuentes literarias
En ella deberán presentarse solamente aquellas obras a las que se hace referencia en el texto.
Ejemplo de una cita de un libro
Solomon, E; Berg, L. y Martin, D. (2008). Biología, China: McGraw-Hill Interamericana.
Ejemplo de una referencia de revista
Anderiesz, M. (2012). ¿Qué son los arrecifes de corales? Cómo funciona?, Vol. 5, (No. 9), pp. 74-75.
Páginas Web
Ríos, J. (2012). Átomos y Moléculas. Recuperado de http//.www.biologiaicp2013. blogspot.html
Anexos
En un protocolo de investigación se pueden incluir tablas y figuras, las mismas deberán estar referenciadas en los párrafos correspondientes, para su presentación se deberán tomar en cuenta las siguientes reglas:

Las tablas deben enumerarse por orden de aparición en el texto, con números arábigos.

Las gráficas, fotografías, dibujos, etc., se incluyen bajo la denominación general de “Figuras” y se numeran por orden de aparición en el texto, con números arábigos.

Los títulos de las tablas y figuras, al igual que las notas al pie de página, deberán ir a renglón seguido.

Bioestadísticas básica
Este tipo de bioestadística nos da una idea de cuán grande o pequeña es la variable. Las más útiles en la biología son el promedio, la mediana y la moda.
Promedio                                                                                                           El promedio se obtiene cuando se dividen los valores que posee el
investigador por el número de valores procesados.
X = Σ Xi / n
X = promedio
Σ Xi = la suma de los datos o la sumatoria de los datos
n = número de datos
Mediana
La mediana nos indica el valor que se encuentra en el medio de una lista de datos acomodados ascendentemente o descendentemente. Si la lista de datos es impar, la media será el número que se encuentra en el medio de esa lista. Por otra parte, si la cantidad de datos es par, la media se obtiene al dividir entre aquellos dos números que se encuentren en el medio de esa lista.
Moda
La moda de una lista de datos de una investigación es aquel número que más se repite en esos datos. Una lista de datos puede tener más de una moda. Si tienes tus datos en orden numérico se hace más fácil obtener la moda.
Elaboración de tablas y sus usos
La mayoría de las tablas tienen un título que te dice lo que tienen. Los encabezados de las columnas indican los objetos que se van a comparar. Los encabezados de las filas indican las características específicas que se cotejan entre dichos objetos. Los datos recopilados se registran en la tabla. Observa la tabla siguiente:
Tabla N° 1. Efecto del ejercicio sobre el ritmo cardiaco.
Pulso registrado
Ritmo cardíaco

Individual
Promedio de clase
En reposo
73
72
Después del ejercicio
110
112
Minuto después del ejercicio
94
90
5 minutos después del ejercicio
76
75

Elaboración y usos de gráficas
Después que los científicos organizan sus datos en tablas, suelen mostrarlos en gráficas. Una gráfica es un diagrama en el que se observa una comparación entre variables. Dado que las gráficas son una imagen de los datos recopilados, con ellas se les puede interpretar y analizar con más facilidad. Los tres tipos básicos de gráficas que se utilizan en la ciencia son de línea, de barras y de pastel.
Una gráfica de línea se usa para mostrar la relación entre dos variables. Las variables por comparar se colocan en el eje horizontal, llamado eje x (eje de las abscisas). La variable independiente es la variable que se manipula. La variable dependiente siempre va en el eje vertical (ordenada) o eje y. la variable dependiente es cualquier cambio que resulte de la manipulación de la variable independiente.

Grupos
Calificación
11° A
3.6
11° B
2.4
11° C
2.5
11° D
2.8